top of page

CATARSIS, el nuevo poemario de Melanie Belmonte (Editorial Amarante)




Editorial Amarante presenta la nueva obra poética de Melanie Belmonte: CATARSIS. Belmonte se aleja de cualquier corriente poética. Ética y léxico son, en manos de la autora, auténticas armas de una poesía viva que grita para despertar las piedras de los túmulos. Nos anima a seguirla en su escapada de los convencionalismos; a trepar por la senda escarpada donde los versos pinchan y hacen sangrar. Toma el cuadro de la vida y le da la vuelta. El tapiz hermoso y colorido se nos hace complicado, enjundioso, lleno de nudos y poco agraciado. Hacerlo verso no es sencillo; mirar para otro lado no es posible. Iván Robledo





De vocación interdisciplinar, la trayectoria profesional de Melanie Belmonte viene marcada por una doble vertiente, empresarial y artística, entorno a las artes plásticas, literarias y cinematográficas. Es Productora de Cine (IMDb). Cofundadora de la Asociación Nacional de Cineastas y Artistas Unidos Cineart. Directora Fundadora de Belmonte Cine Arte. Delegada General del International Femme Filmmakers Festival y Miembro del Comité Organizador. Miembro del Comité de Selección de Largometrajes de los Blogos de Oro de Cine Independiente. Jurado de Festivales Nacionales e Internacionales de Cine y Televisión. Ha realizado pequeñas incursiones como actriz de reparto y figuración. Mecenas. Entrevistadora. Escritora. Pintora. Y aficionada a la fotografía.



Como Productora/Directora/Guionista de Cine tiene en su haber la Producción/Producción Ejecutiva de los multipremiados, nacional e internacionalmente, cortometrajes de 'Matrixficación' (2021), 'Cuerpos' (2021) y 'balaam' (2021). Producción Ejecutiva de 'Mermelada de Flores' (2021), 'Reality Check' (2021) y 'Metafísica' (2020). Y las Producciones Asociadas de 'Iustitia Aeterna' (2019), 'Mamá' (2019), 'Y al fin, hola', documental (2019), 'Retorno' (2018), 'Ezusteko Talka' (2018). Como Mecenas, ha colaborado en 'Mermelada de Moras' (2019), 'Cicatrices' (2018), 'La Dignitat' (2018), 'Hotel Explotación: Las Kellys' (2018) y 'Tercera Edad' (2018). Como Actriz ha participado en dos largometrajes y un corto; 'Walk-In' (Postproducción 2019), 'Retorno' (2018), 'Tercera Edad/'Amalia en el otoño' (2018).

Como Escritora, en 2022, Editorial Amarante publica su poemario 'CATARSIS'. En 2020 se alza con el Primer Premio del VI Certamen Internacional Microrrelatos Terror Microterrores y el Primer Premio del VI Certamen Internacional de Haikus Matsuo Bashô. Finalista en numerosos certámenes, sus obras han sido publicadas en más de sesenta antologías internacionales. Realiza colaboraciones en revistas literarias y culturales como Crisopeya (Colombia), Alborismos (Venezuela), Awen (Venezuela), Nefelismos (Venezuela), Anuket (Argentina), Sudras y Parias (Chile).


Como Pintora, ha expuesto en Granda, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pirineo Aragonés (Huesca), así como en exposiciones virtuales a través del Espacio Iberoamericano del Arte 'ArteInformado'.


Para Belmonte, el arte es, en sí mismo, emocional y sensorialmente terapéutico; una ventana abierta a la expresión de sentimientos; un viaje apasionante hacia el desarrollo de la sabiduría del autoconocimiento, condición sine qua non para tomar conciencia de la propia existencia, co-crearla y discernir la hojarasca del mundo circundante. Desarrolla una pintura matérica de estilo abstracto. Sin centrarse específicamente en el mensaje final de la obra, focaliza su atención en la acción dinámica y vital de la expresión de ideas y emociones. Genera un movimiento comunicativo y catártico creando prominencias en las superficies, zonas arañadas o algunas horadadas mediante el uso de materiales diversos como el cemento, yeso, óleos, acrílicos, barnices, telas, maderas, papeles, cuerdas, tijeras o chinchetas, entre otros. El caudal expresivo de sus componentes heterogéneos fuera de toda rémora social tradicional, junto a un planteamiento cromático diverso en pinturas normalmente ausentes de perspectiva y forma, recrea atmósferas densas, viscerales o caóticas, exentas de patrones jerárquicos que otorgan libertad de interpretación de la obra al espectador.

Belmonte ha vivido, estudiado y trabajado en Madrid y Barcelona, así como en Andorra, Irlanda y Alemania. De formación multidisciplinar y transversal, estudió Dirección y Administración de Empresas Turísticas (UIB). Grado en Turismo (UBU). Grado en Diseño y Creación Digitales (UOC) con Matrícula de Honor en Taller de Forma y Composición. Master en Administración y Dirección de Empresas (Executive MBA) y Master en Dirección Comercial y Marketing en la Escuela Internacional de Negocios Cerem (Madrid). Se formó en Neuropsicología de la Educación, Pedagogía Terapéutica y Atención Psicoeducativa TDHA (NEBRIJA). Cursó Narrativa Creativa (UBU). Y es Profesora Titulada de Español ELE. Inst. Hemingway - Inst. Cervantes (Bilbao).

Formación complementaria:

Master Class Internacional de Guión con Vince Gilligan, creador y productor ejecutivo de ‘Breaking bad’ y ‘Better call Saul’ o ‘Expediente X’, y guionista en filmes como ‘Hancock’ y ‘Wilder Napalm’. ALMA.

Miembro Asociación de Escritores y Artistas Españoles AEAE

Miembro ArteInformado - Espacio Iberoamericano del Arte

Miembro CIMA - Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales

Miembro ALMA - Sindicato de Guionistas

bottom of page