top of page

DEEP SORIA GANA EL PREMIO DEL PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID

El cortometraje Deep Soria, dirigido por Pedro Estepa Menéndez, ha ganado el Premio del Público a Mejor Cortometraje de la 30ª edición del Festival de Cine de Madrid. El certamen madrileño, calificador para los Premios Goya, ha desvelado el palmarés durante su gala de clausura celebrada en Cineteca.



“Me siento muy arropado y estoy muy agradecido a todas aquellas personas que confiaron en este proyecto desde el principio. Quiero dedicar este Premio del Público a toda Soria. Espero que reconocimientos como este sirvan, aún más, para proyectar la imagen de esta tierra que quiero tanto”, afirmó Pedro Estepa.


La proyección de Deep Soria tuvo lugar el sábado, 9 de octubre, en la Sala Berlanga, un cine abarrotado de espectadores para dejarse sorprender por esta historia que tanto está llamando la atención de los certámenes cinematográficos.



Esta obra audiovisual está producida por Elena Ferrándiz Sanz y protagonizada por reconocidos periodistas: Sonsoles Ónega, Glòria Serra, Quique Peinado, Marta Jaumandreu y Rocío Delgado; y por el youtuber JPelirrojo. La letra del tema musical utilizado en el cortometraje está escrita por el afamado cantante C. Tangana e interpretado por Curricé junto al grupo CoolKillers.



Deep Soria es un falso documental que demuestra que algo está ocurriendo en Soria. Varias noticias sobre esta provincia están llegando a todas partes compartidas a través de WhatsApp y de las redes sociales. Periodistas y youtubers informan sobre curiosos sucesos pero hay uno que puede cambiar la realidad de nuestro país. Ahora, la Zona 0 está en Soria.


El cortometraje, que alerta sobre determinados problemas reales y genera una reflexión acerca de los mismos, cuenta con importantes colaboraciones. El Ente Público Radio Televisión Española, el periódico 20minutos y el canal de televisión Telemadrid han sido claves para su realización. Según el director de Deep Soria, Pedro Estepa, “esta historia pone en cuestión la cantidad de noticias que nos llegan a través de diferentes canales. Ser conscientes de ello es un primer paso pero tenemos que ir más allá. Vivimos tiempos donde parece que todo vale y hay poderosos grupos políticos, económicos y de comunicación con evidentes intereses en tergiversar la realidad”.


Además, el cortometraje se hace eco de las reivindicaciones de la España vaciada y utiliza la ironía para denunciar la situación crítica de la provincia de Soria donde la despoblación es uno de sus principales problemas. Deep Soria ha obtenido numerosas selecciones y premios nacionales e internacionales.



Su estreno ha sido en la Sección Oficial de la trigésima cuarta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME); ha recibido la Mención de Honor en el festival Bangalore Shorts Film Festival de La India y el premio a Mejor Cortometraje de Castilla y León en el Festival Internacional Corterafest; ha sido elegido para la Sección Oficial y Nominado a Mejor Director en el Festival de Cine Independiente de Madrid (MADRIFF); en Sección Oficial del Cerdanya Film Festival y ha sido seleccionado para competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo y elegido para las secciones oficiales del Festival Internacional de Curtas de Comedia RIR, del Festival de Cortometrajes K-lidoscopi, Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora, en el Certamen Audiovisual de Cabra, en la Muestra de Cortometrajes Vila de Noia, en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote y en los Premios Pávez.



PEDRO ESTEPA MENÉNDEZ


Director de cine y guionista. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Vicepresidente de la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación en la que ha ocupado los cargos de vocal, secretario y presidente. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha estudiado guion de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.



Ha dirigido su actividad profesional hacia el cine y la televisión desempeñando funciones de

ayudante de realización en Telemadrid. Dirige los cortometrajes “As time goes by…”, “Destino”, “Regeneración”, “Todos mis vecinos son inmigrantes” y “Deep Soria”.


En 2008 se marcha a México en busca de experiencia en el ámbito cinematográfico. En los estudios Churubusco, conoce al director de cine Emilio Portes. De esta forma, trabaja en su largometraje “Pastorela” como asistente de dirección siendo premiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con siete premios Ariel, entre ellos, el de mejor película.


En 2016 escribe y dirige el largometraje documental “Bienvenido Mr. Heston” seleccionado y premiado en diversidad de festivales nacionales e internacionales. Su último documental es “Historia de tres décadas. Colegio Mayor Universitario de San Pablo”.


Socio fundador de ACCIÓN, Asociación de Directoras y Directores de Cine, primera asociación de profesionales de la dirección en España. Colabora con diferentes festivales de cine y es jurado en el Certamen de Cortos Ciudad de Soria y en el Festival de Cine y Televisión Reino de León. Ha sido coordinador del Festival de Cine de Madrid.


Actualmente, es realizador audiovisual en Ceumedia Televisión, donde trabaja desde hace doce años. De forma asidua, colabora con distintos medios de comunicación siendo bloguero en El Huffington Post.


bottom of page