• Belmonte Cine Arte

'Tenebris Temporibus' colección pictórica de Melanie Belmonte

Belmonte desarrolla una pintura matérica de estilo abstracto. Sin centrarse específicamente en el mensaje final de la obra, focaliza su atención en la acción dinámica y vital de la expresión de ideas y emociones. Genera un movimiento comunicativo y catártico creando prominencias en las superficies, zonas arañadas o algunas horadadas mediante el uso de materiales diversos como el cemento, yeso, óleos, acrílicos, barnices, telas, maderas, papeles, cuerdas, tijeras o chinchetas, entre otros. El caudal expresivo de sus componentes heterogéneos fuera de toda rémora social tradicional, junto a un planteamiento cromático diverso en pinturas normalmente ausentes de perspectiva y forma, recrea atmósferas densas, viscerales o caóticas, exentas de patrones jerárquicos que otorgan libertad de interpretación de la obra al espectador.


Hortus Auream (2020), perteneciente a la Colección Tenebris Temporibus de Belmonte, recobra el deleite producido por el gozo del ornato en un escenario de luz y color gestado dentro del informalismo matérico. En su búsqueda expresiva, la subjetividad inalienable de la obra refleja la poeticidad de su esencia.

Animabus Caelorum (2020), con un marcado ritmo, textura, forma y composición fruto de la abstracción ante el rechazo del convencionalismo estético que se genera durante el proceso de creación de la obra, refleja un juego de contrastes donde la explosión de energía liberada vibra entre destellos.

'Hieroglyphum' (2020), perteneciente a la colección 'Tenebris Temporibus' de Belmonte, a través del valor vivo de la sabiduría ancestral, simboliza una realidad subjetiva sobre nuestro mundo y nuestras culturas, rompiendo con los cánones que encierran la objetividad espuria acerca de quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

'Infernum' (2020), perteneciente a la Colección Tenebris Temporibus de Belmonte, a través de su técnica y composición, hace referencia a la ausencia de gozo y deleite del espíritu del hombre contemporáneo mediante la fragmentación y decadencia profunda de las emociones del alma; ahonda en una intensa exaltación del tormento y de la tragedia a través de un descenso a los infi

'In Coena', perteneciente a la Colección Tenebris Temporibus de Belmonte, rinde homenaje a La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. En la antesala subterránea al infierno, el dolor, la oscuridad y la claustrofobia se apoderan de las almas de los condenados. Y es que “cuanto mayor es el pecado, menor es el espacio físico en el que habitan esas almas”.


Exposiciones Pictóricas